MISIÓN

El MDRyT es la institución pública del Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional de Bolivia, encargada de definir e implementar políticas para promover, facilitar, normar y articular el desarrollo rural integral agropecuario, forestal, acuícola y de la coca, de forma sustentable, e impulsar en el país una nueva estructura de tenencia y acceso a la tierra y bosques, generando empleo digno en beneficio de productores, comunidades y organizaciones económicas campesinas, indígenas y sector empresarial, bajo los principios de calidad, equidad, inclusión, transparencia, reciprocidad e identidad cultural, en busca de la seguridad y soberanía alimentaria, para Vivir Bien.

VISIÓN

El MDRyT es la institución pública reconocida como líder del Sector que ha logrado el desarrollo agropecuario con soberanía alimentaria, de forma integral y sustentable, generando productos de su competencia con calidad y valor agregado; para ello cuenta con personal, competente, comprometido y solidario que trabaja para productores agropecuarios, comunidades y organizaciones económicas campesinas e indígenas y sector empresarial.

Viceministra de Desarrollo Rural y Agropecuario - Marisol Solano Charis

Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario
Dirección: Av. Camacho Nro. 1471 entre Calles Loayza y Bueno, Zona Central
Teléfonos: (591-2) 2129751, Fax: 2111066
Sitio Web: http://vdra.agrobolivia.gob.bo/

TRAYECTORIA

Marisol Solano Charis ocupa el cargo de Viceministra de Desarrollo Rural y Agropecuario desde el 02 de septiembre de 2015.

Entre las gestiones 1999 al 2006 trabajó en la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz – CPESC, desempeñando los siguientes cargos:

a) Secretaria de Comunicación (1999 – 2002),
b) Presidenta y Vicepresidenta (2002 – 2005),
c) Secretaria de Organización (2005 – 2006)

Asimismo fue parte de la Asamblea Constituyente, representando a la Coordinadora de Pueblos Étnicos de Santa Cruz – CPESC.

Entre las gestiones 2010 al 2012 desempeñó el cargo de Coordinadora de Proyectos de la ONU Mujeres-OICH
Tiene amplia experiencia en el relacionamiento con organizaciones sociales y productivas; asimismo, fue una de las mujeres indígenas líderes que encabezó la marcha por la Asamblea Constituyente desde el oriente del país, representando al pueblo guaraní.

Viceministro de Tierras - Valentin Ticona Colque

Viceministerio de Tierras
Dirección: Av. Sanchez Lima Edif. Orion Nro. 2072 PB, entre Calles Ecuador y Aspiazu, Zona Sopocachi
Teléfonos: (591-2) 2422114 - 2422137 - 2112413, Fax: 2421946
Sitio Web: http://www.vicetierras.gob.bo/

Viceministerio de Tierras

Jhonny Oscar Cordero Núñez, Viceministro de Tierras, nació en el departamento de Cochabamba, provincia Quillacollo, realizó sus estudios universitarios en la Universidad Mayor de San Simón de la ciudad de Cochabamba, es Abogado de profesión.

Entre los cargos ejercidos se puede citar:

- Asesor del Comité Cívico de la ciudad de Quillacollo;
- Trabajó en el Tribunal Agrario Nacional en las provincias de Ivirgarsama, Punata.
- Trabajó también en el INRA Cochabamba, INRA Nacional como supervisor, Responsable de Transparencia y fue Director General de Saneamiento.
- Antes de asumir como Viceministro fue Jefe de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Viceministro de Coca y Desarrollo Integral - Ernesto Cordero Cornejo

Viceministerio de Coca y Desarrollo Intergral

Gumercindo Pucho Mamani, Viceministro de Coca y Desarrollo Integral, ha nacido el 13 de enero de 1968 en Coroico, Nor Yungas del departamento de La Paz, ha realizado sus estudios en la Unidad Educativa Daniel Sánchez Bustamante de La Paz y tiene estudios en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista, República Bolivariana de Venezuela. Sus especialidades realizadas son: manejo de suelos y fertilizantes, agroecología y desarrollo sustentable y componente didáctico.

Entre los cargos ejercidos se puede citar que Gumercindo Pucho ha sido Secretario General de la comunidad Santa Bárbara ( 1993 - 1994 ); Secretarario Ejecutivo de la Federación Provincial de Nor Yungas (1998 - 2000); Secretario de Organización de la Asociación Departamental de Productores de Coca ADEPCOCA (1999 - 2000); Secretario Ejecutivo del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz COFECAY ( 2003 - 2004 ); Secretario General de la Subcentral Trinidad Pampa (2007 - 2008) y Concejal del municipio de Coroico en la gestión ( 2004 ).

De igual modo trabajó como Coordinador de Despacho del Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral desde el mes de febrero del año 2012 hasta el 6 de octubre de 2013 y el 7 de octubre de 2013 fue posesionado como Viceministro de Coca y Desarrollo integral por la Ministra de Desarrollo Rural y Tierras Nemesia Achacollo, bajo la Resolución Suprema Nº 10545 del 07 de octubre 2013.

Ministro de Desarrollo Rural y Tierras - Dr. Cesar Hugo Cocarico Yana

BIOGRAFIA

César Hugo CocaricoYana, nace un 1 de julio de 1969, en el seno de una familia humilde que vive de la agricultura en la comunidad de Ticohaya, municipio de Escoma, provincia Camacho del departamento de La Paz, hijo de padres aymaras, Asunta Yana Chambi, su madre y Lucas Cocarico Chambi, su padre; con la guía de sus progenitores, inició sus estudios primarios desde 1974 hasta 1976, en la “Escuela Seccional Ticohaya” de la misma comunidad (cursando el Primero, Segundo y Tercero Básico) y de 1977 a 1981, fue estudiante del Núcleo Central “San José de Tiahuanacu” del municipio de Escoma (Cursando el Cuarto y Quinto Básico, además del Primero, Segundo y Tercero Intermedio).
Posteriormente, continuó su formación estudiantilen el “Colegio Nacional Mixto Escoma”de esta región, culminando exitosamente su formación en el nivel secundario.
El año 1987, realizó su Servicio Militar obligatorio, en el Regimiento de Infantería N°1 “Colorados de Bolivia” de la ciudad de La Paz.
Ingresó en el Instituto Normal Superior de Educación Física (INSEF) “Mcal. Antonio José de Sucre”, también en La Paz, logrando obtener el título de profesor de Educación Física el año 1992.
En el ejercicio de su carrera como educador, continuó su formación académica en la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), donde obtuvo el título de Licenciado en Derecho de la facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, mediante la modalidad de Examen de Grado en el periodo 2000.
Durante las gestiones 2008, 2009 y 2010, fue estudiante de la Maestría de Derecho Constitucional y Procedimientos Constitucionales, para optar al grado académico de Magister. Entre los periodos 1996 y 2010, cursó varios diplomados en materia Penal, Civil y Constitucional.

OBJETIVOS ESTRATEGICOS INSTITUCIONALES

* Consolidar el proceso de saneamiento, acceso, distribución, redistribución de la tierra y de la autogestión comunitaria del territorio en el marco del Plan de Desarrollo Sectorial y el Plan Nacional de Desarrollo.
* Promover la Soberaní­a Alimentaria y el Desarrollo Rural Agropecuario de forma integral y sustentable, a favor de los productores rurales, comunidades indígenas y pueblos originarios.
* Promover el desarrollo integral con coca y la revalorización de la hoja de coca, en el marco de la concertación social.
* Asegurar la asignación de recursos financiero suficientes para el logro de resultados de impacto del MDRyT garantizando la soberanía alimentaria.
* Promover espacios de concertación y coordinación pública y privada con entidades a nivel nacional, departamental, municipal y con organizaciones Productivas, sociales vinculadas al desarrollo agropecuario y rural.
* Fortalecer la gestión y capacidad institucional del MDRyT para el logro de los objetivos.

EJERCICIO PROFESIONAL

Desde 1993, ha dictado clases de Educación Física en varias Unidades Educativas del departamento de La Paz; la primera en la escuela fiscal “Bartolina Sisa” en la localidad de AyoAyo, provincia Aroma (1993); asimismo, en los periodos de 1993 a 1994, ingresó al Colegio Nacional Mixto “Comanche” de esta localidad y de 1995 a 1996, enseñó en la Escuela “Copacabana”, de la zona La Portada en la ladera Oeste de la ciudad paceña, para finalmente concluir su enseñanza en el colegio Don Bosco de El Prado, ubicado en pleno corazón de la Sede de Gobierno, durante los periodos de 1997 al 2000.
Entre 2008 y 2009, trabajó como Jefe de la Unidad de Análisis Constitucional del Ministerio de la Presidencia, desde donde se orientó la adecuación de la Normativa de la Nueva Constitución Política del Estado NCPE.

TRAYECTORIA POLÍTICA

Su trayectoria política comienza con el compromiso con su pueblo y la tierra que lo vio nacer, siendo así que una vez siendo profesional, tuvo la iniciativa de trabajar en Escoma, para servir a los pobladores más humildes que aún habitan esta zona altiplánica.
En lo que va del 2000 al 2006, fue dirigente y asesor de organizaciones sociales del municipio de Escoma de la provincia Camacho, coadyuvando con las actividades de apoyo social y favoreciendo a los habitantes con acciones de orden judicial y asesoramiento jurídico – social.
Durante el 2006 - 2007, fue Constituyente de la “Asamblea Constituyente de Bolivia”, representando a la Circunscripción N° 17 de las provincias Camacho, Los Andes y Manco Kapac del departamento de La Paz, ejerciendo el cargo de presidente de la Comisión Legislativa, en la que se estructuró la organización y funcionamiento del Órgano Legislativo de Bolivia, contenido en la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, aprobado mediante Referéndum Nacional Constituyente del 25 de enero de la gestión 2009.
Al interior de esta instancia y como titular de esta Comisión, ayudó a encaminar una estructura para la Asamblea Legislativa Plurinacional, en pro de lograr mejoras en su funcionamiento, lo cual fue incluido en el texto de la Carta Magna.
Entre los años 2010 al 2015, ejerció el cargo de Gobernador del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, electo mediante sufragio popular, durante las elecciones a Gobernadores y Alcaldes de Bolivia, llevada a cabo el 4 de abril del año 2010.
En este marco, asume un reto muy importante, cumpliendo el mandato democrático para ser el primer Gobernador del departamento de La Paz, con el desafío de generar acuerdos regionales que devinieron de la “Agenda Patriótica del Bicentenario 2025”, plasmándose en el Diálogo Departamental: "Pacto por La Paz" y la concertación del “Estatuto Autonómico” del departamento paceño, hasta su fase de control de Constitucionalidad, cumpliendo de esta manera, su período de Mandato.
El 31 de agosto de la gestión 2015, fue nombrado Ministro de Desarrollo Rural y Tierras en el gobierno del hermano presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma, mediante D.S. N° 2501, asumiendo el rol de una de las carteras de Estado más importantes para la soberanía productiva con diversificación y desarrollo nacional para todas las hermanas y hermanos bolivianos.

Viceministerio de Tierras
Dirección: Av. Sanchez Lima Edif. Orion Nro. 2072 PB, entre Calles Ecuador y Aspiazu, Zona Sopocachi
Teléfonos: Fax: 2421946
Sitio Web: http://www.vicetierras.gob.bo/

Viceministerio de Tierras

Valentín Ticona Colque, es un hombre quechua (qich`wa), que nació en la tierra del famoso “charango”, primeramente conocido como “chayancu”, región que encierra muchas historias de la época colonial; creció y se formó en la comunidad de Jachojo (Jach`uxu), oriundo del Ayllu Chullpa de la Marka Chayanta – Suyu Charcas del norte de Potosí.
Fue líder desde muy joven, asumió el cargo de Secretario de Deportes del “Sindicato Bustillos Central 15 de Diciembre del Chapare - Cochabamba”, para luego de esta travesía, retornar a su tierra de origen, llegando a involucrarse en diferentes cargos originarios, lo que le permitió en primera instancia, asumir responsablemente el compromiso de ser Mallku (máxima autoridad)de la Federación de Ayllus Originarios Indígenas del norte de Potosí (FAOI-NP), cumpliendo con el Thak’i, según los usos y costumbres originarias como Sr: K’awasiri, Sursi, Corregidor Titular del Ayllu Chullpa y Secretario de Actas de la Asociación de Productores de Camélidos Andinos (A.P.C.A.)
Durante los periodos 2002 al 2005, fue elegido Diputado Nacional de la Circunscripción Nº 39.
El 2006, juró como Viceministro de Justicia Indígena Originaria Campesina, entidad creada mediante la Ley N° 3351 de Organización del Poder Ejecutivo (LOPE), desde ese entonces, puso énfasis en la necesidad de incorporar la justicia indígena en el texto de la nueva Constitución Política del Estado (CPE) e impulsó la elaboración del anteproyecto de la Ley de administración de justicia de los pueblos indígenas originarios y comunidades campesinas, con la finalidad de que se reconozca la práctica de otra forma de administración de justicia pronta oportuna, reparadora y gratuita, ejercida desde tiempos ancestrales, misma que hasta ese entonces, no era reconocida dentro el sistema de administración de justicia. En este contexto y sumido en sus obligaciones como autoridad, también resaltó la importancia de promover la constitucionalización de las autonomías indígenas porque desde su visión, las autonomías indígenas siempre existieron.
Posteriormente fue Asesor de la Comisión de Justicia Indígena Originaria Campesina de la Cámara de Diputados.
El año 2012 asumió el cargo de director general de la Dirección de Distribución de Tierras del Viceministerio de Tierras.
En la actualidad, según Resolución Suprema Nº 18150, firmada por el hermano presidente, Evo Morales Ayma, de conformidad al Parágrafo II del Artículo Nº 127 del Decreto Supremo Nº 29894, misma que dispone: “ los viceministros sean designados mediante Resolución Suprema”.
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Hugo Cocarico Yana, posesionó el 8 de junio de 2016 en acto público a VALENTIN TICONA COLQUE, como Viceministro de Tierras, otorgándole la oportunidad de un nuevo desafío, tras su constante lucha por la igualdad en el ejercicio de los derechos humanos fundamentales y acceso a las oportunidades de los pueblos indígenas, que fue el aliciente de toda su carrera política.

Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral

ERNESTO CORDERO CORNEJO
Ernesto Cordero Cornejo, nació un 29 de marzo de 1973 en la comunidad Santa Gertrudis, segunda sección del municipio de Coripata, provincia Nor Yungas del departamento de La Paz, es hijo de Eusebio Cordero y Rosa Cornejo; tiene tres hermanos; Felisa, Benito y René Cordero. Desde muy joven se dedicó a la vida sindical, asumió el primer cargo de Secretario de Deportes de su comunidad, donde por primera vez, organizó un campeonato intercomunal en su región.
Posteriormente, asumió el cargo de Secretario de Agricultura, donde trabajó en la elaboración de las normas y el reglamento interno de su población. Posteriormente, una vez concluida su gestión, fue presidente de la Junta Escolar, desde ahí, aportó en la elaboración del reglamento interno del establecimiento educativo.
Asimismo, después de haber culminado su trabajo como presidente de la junta escolar, fue nombrado representante del Comité de Obras, en donde logró gestionar una capilla y llevó adelante obras en beneficio de su sector.
Retornó a Santa Gertrudis y fue nombrado Secretario General. En este marco y desde su visión política, asumió el compromiso de trabajar en proyectos productivos a través de la implementación de agua potable, construcción de un tinglado y temas educativos en beneficio de Los Yungas.
Luego de cumplir con el cargo de Secretario General, asumió la Presidencia de la Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA) hasta el 1 de diciembre de la gestión 2015, donde a través de las gestiones del gobierno nacional, llevó adelante importantes proyectos para la zona yungueña como la construcción del Hospital Cocalero y la industrialización del “Bimate” que es un producto hecho en base a stevia y coca, apta para personas que no pueden consumir azúcar.
Su trayectoria sindical y labor desarrollada en pro de la sociedad en su conjunto, le llevó a que el 17 de junio del 2016, sea posesionado como nuevo Viceministro de Coca y Desarrollo Integral, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras MDRyT, con el fin de dar continuidad a los objetivos enmarcados por la Estrategia Nacional de Desarrollo Integral con Coca(ENDIC). En este contexto, desde que ocupó el cargo, la autoridad viene contribuyendo a las políticas agrarias del gobierno central que es el soporte para fortalecer el “Desarrollo Integral con Coca y la Revalorización de la Hoja de Coca”, en el marco de la concertación social y el área productiva, basada en la seguridad y soberanía alimentaria del “Vivir Bien”.

Viceministro de Coca y Desarrollo Integral - Wilfredo Llojlla Yanarico

Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral
Dirección: Zona Villa El Carmen
Teléfonos: (591-2) 2416171, Fax: (591-2) 2416171, E-mail: info@vcdi.gob.bo
Sitio Web: http://www.vcdi.gob.bo/

Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral

Wilfredo Llojlla Yanarico, nació un 18 de junio de 1983 en la comunidad Asunta (Rio Seco), municipio de La Asunta, quinta sección de la provincia Sud Yungas del departamento de La Paz.
Realizó sus estudios de nivel primario en la Unidad Educativa Villa Tahuantinsuyo de la ciudad de El Alto (1ro a 3ro.); posteriormente continuó con sus labores educativas en el colegio Adventista San Pedro “C” de dicho Municipio (4to. a 8vo.). Sus estudios en el nivel secundario, lo llevó adelante en el Colegio Mixto Quinuni y el Centro Educativo Adventista de esta región yungueña.
Durante los años 2005 al 2006, el joven oriundo de la zona de Yungas, asumió a sus 22 años de edad como Secretario de Deportes de la comunidad Boopi Motacal; gracias a ello, el periodo 2007, fu nombrado Secretario General de la Central El Progreso.
En lo que atañe a los años 2008 al 2010, Ticona fue presidente del Comité Comunal Boopi Motacal. Asimismo, en las gestiones correspondientes del 2013 – 2015, es elegido por una mayoría como Secretario Ejecutivo de la Federación Especial Única de Trabajadores Campesinos Choquechaca, La Asunta y Miguel de Huachi, cumpliendo con el mandato de las bases de trabajar y buscar proyectos en pro de la región.
Una vez terminado su trabajo como Secretario Ejecutivo de la Federación Especial Única de Trabajadores Campesinos Choquechaca, La Asunta y Miguel de Huachi, fue designado como Secretario de Actas del Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz COFECAY el año 2016.
Su trayectoria sindical y labor desarrollada en beneficio de la sociedad, lo llevó a que el 27 de marzo del 2017, sea posesionado como Viceministro de Coca y Desarrollo Integral, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras MDRyT, con el fin de dar continuidad a los objetivos enmarcados por la Estrategia Nacional de Desarrollo Integral con Coca ENDIC. En este contexto, desde que ocupó el cargo, la autoridad viene contribuyendo a las políticas agrarias del gobierno nacional, que es el soporte para fortalecer el “Desarrollo Integral con Coca y la Revalorización de la Hoja de Coca”, en el marco de la concertación social y el área productiva, basada en la Seguridad y Soberanía Alimentaria del “Vivir Bien”.