Gobierno promueve el incentivo a propuestas tecnológicas de apoyo a la agricultura familiar
/ Lunes, 27 de Julio de 2020 | MDRYT /

MDRyT- La Paz, julio de 2020.- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, apoya la creación e implementación de nuevas propuestas tecnológicas de apoyo a la agricultura familiar para su articulación con el mercado; un sector estratégico para la seguridad alimentaria del país.
Eliane Capobianco Sandoval, Ministra de Desarrollo Rural y Tierras fue la encargada de clausurar el evento online de premiación de la Hackathon "Vinculando la Agricultura Familiar”, concurso donde se presentaron propuestas tecnológicas con el fin de dar soluciones digitales prácticas e innovadoras, para enfrentar los retos que afectan a las familias productoras agrícolas.
Capobianco a tiempo de cerrar este evento, sostuvo que el país, tiene un futuro basado en la agricultura familiar y que el gobierno viene trabajando para que este estrategico sector productivo se fortalezca.
“Todas estas iniciativas nos van a ayudar, para que el Plan de Rehabilitación del Sectir Agropecuario frente a los egectos del COVID 19 que hemos creado, pueda beneficiar inmediatamente a los productores agropecuarios y creo que todas estas propuestas de tecnología de innovación, nos van a hacer muy bien para el futuro de Bolivia” manifestó la ministra Capobianco.
Agradeció a las organizaciones de productores agropecuarios donde destaca la CIOEC, a la cooperación internacional como IICA, FIDA, MIGA y a todas las instituciones que participaron en la realización de este evento tecnológico de apoyo al fortalecimiento de la agricultura en Bolivia.
Hackathon, es una maratón de desarrollo web, un encuentro de programadores cuyo objetivo es el desarrollo colaborativo de software. Los participantes se organizan en grupos y cada uno tiene proyectos y retos que conseguir.
Los programadores desarrollarán soluciones en tres categorías. La primera está relacionada con la articulación con los mercados gastronómicos, la segunda con compras públicas (oferta de productos transformados y primarios de acuerdo a los estándares y requerimientos de los municipios así como el subsidio). La tercera es administración de la producción agrícola familiar, que comprende siembra, cosecha, poscosecha, almacenamiento e inventarios de la producción de manera manual.
Conforme a la convocatoria, el equipo con la mayor puntuación en su categoría seriá acreedor a un incentivo de $us 1.000 para el desarrollo de sus propuestas.
Aproximadamente, 372 emprendedores participaron en este concurso, con el propósito de desarrollar soluciones digitales prácticas e innovadoras, para enfrentar retos que afectan a las familias productoras agrícolas.
Se trata de una iniciativa del Movimiento de Integración Gastronómico Alimentario Boliviano (MIGA), en alianza con el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA), Hivos Latinoamérica, IICA, Swisscontact y el Centro Internacional de la Papa y el apoyo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
Según datos de la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas Indíge

Enlace externo: http://www.ruralytierras.gob.bo/index.php?in=7441