La Paz: Comunarios de “Copajira” se benefician con la entrega de títulos de propiedad de tierras
/ Viernes, 31 de Julio de 2020 | MDRYT - INRA /

MDRyT-INRA, La Paz, julio,2020.- Pobladores de la comunidad “Copajira” en el municipio de Guaqui, del departamento de La Paz, se beneficiaron con la entrega de 499 Títulos Ejecutoriales que les garantiza la seguridad jurídica de sus tierras.
El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), departamental La Paz, Julio Cesar Echeverría, mostró su satisfacción por la entrega de esos documentos agrarios en circunstancias adversas en que Bolivia atraviesa la lucha contra la pandemia del coronavirus, sin embargo, dijo que no se podía seguir dilatando la misma porque es un derecho que tienen los beneficiarios.
“Es una satisfacción para la dirección departamental hacer la entrega de estos 499 títulos que viene acompañado de un Certificado Catastral que les será muy útil para cada uno de ustedes para poder acceder a diferentes proyectos, créditos y otras necesidades que tengan”, expresó en un acto que contó con los protocolos de bioseguridad que las normas disponen.
Echeverría detalló que la superficie titulada en esa comunidad perteneciente a la provincia Ingavi, alcanza una extensión de 1.011 hectáreas, se trata de propiedades individuales que van en beneficio de 161 mujeres, 119 varones, además de cinco con personería jurídica que dará certeza sobre sus tierras a la alcaldía de Guaqui.
Por su parte el Jiliri Mallku, Martin Nina, aseguró que es un alivio para los pobladores de su comunidad porque se consolida un proceso que duró muchos años y ahora con esa entrega les devuelve la confianza en el INRA.
“Queremos agradecer todos los esfuerzos que ha realizado el INRA nacional para que nuestros comunarios puedan acceder a su titulación, sabemos que a pesar de la pandemia que vivimos en nuestro país y a nivel mundial el INRA ha querido hacer posible que esta titulación pueda ser entregada el día de hoy a la comunidad de Copajira”, destacó la Alcaldesa del municipio de Guaqui, Gladys Arce.
La comunidad de Copajira se encuentra a 92 km de la ciudad de La Paz, está a una altura de 3.811 metros sobre el nivel del mar, con una temperatura de 15 grados centígrados promedio.

Enlace externo: http://www.ruralytierras.gob.bo/index.php?in=7444