Comunidades indígenas de La Paz se benefician con resolución que define la propiedad de sus tierras
/ Miercoles, 05 de Agosto de 2020 | MDRYT - VT /

MDRyT- VT La Paz, agosto de 2020.- El viceministro de Tierras, Gustavo de Terrazas, entregó una Resolución que define la propiedad de tierras, beneficiando a comunidades indígenas del departamento de La Paz.
La autoridad, entregó una Resolución a la Tierra Comunitaria de Origen (TCO) “Central de Comunidades Indígenas Tacana II Río Madre de Dios” ubicada en el municipio de Ixiamas provincia Iturralde del departamento de La Paz.
En el acto de entrega, recomendó al Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) para que inicie el trabajo de saneamiento y posterior titulación.
“En esta nueva gestión, estamos haciendo la entrega oficial a las TCO’s de las Comunidades Indígenas Tacana II Río Madre de Dios con la conclusión final de la determinación de su área”, sostuvo Terrazas.
Explicó que la suficiente del área que beneficia a esa comunidad alcanza a 257.438,2946 hectáreas considerando el 75.07% del área expresada en la resolución determinativa.
“Esta resolución beneficiará a cuatro comunidades, Puerto Pérez, Puerto Mercedes, el Tigre y Toromonas beneficiando a un total de 188 familias”, añadió.
Por su parte, el representante legal de la Comunidad Tacana II, Oscar Martínez, aseguró que esa resolución es una respuesta a un anhelo largamente esperado por los pueblos indígenas del Pueblo Tacana II y calificó esa entrega como una actitud de justicia agraria.
“Es un acto de justicia agraria, de reivindicación de derechos indígenas en lo que respecta al acceso a la tierra a 12 años de haberse dispuesto la elaboración del INUET recién con esta nueva gestión es que se hace posible y se ha materializado este estudio étnico”, precisó.

Enlace externo: http://www.ruralytierras.gob.bo/index.php?in=7447