Santa Cruz: Resolución define dotación de Tierras Fiscales a comunarios de Concepción
/ Lunes, 26 de Octubre de 2020 | MDRyT - INRA /

MDRyT-INRA, Santa Cruz, octubre 2020. El director del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Alejandro Machicao, entregó la Resolución de Tierras Fiscales en beneficio de la comunidad Intercultural Villamontes del municipio de Concepción, provincia Ñuflo de Chávez del departamento de Santa Cruz.
“Hemos hecho la notificación con la entrega de su Resolución, puesto que los beneficiarios se encontraban a la espera, después de hacer la evaluación del cumplimiento de la Función Económica Social (FES), en el que se determinó que se cumplió con la normativa”, afirmó la autoridad.
Explicó que con la entrega de Resolución de Dotación, se concluye el trámite administrativo del proceso de distribución de estas tierras fiscales en su favor, y con ello estarán habilitados para recibir el título ejecutorial más adelante.
El acto de entrega del documento se los realizó en las instalaciones del INRA Santa Cruz y el siguiente procedimiento según Machicao, es la notificación de manera formal a los beneficiarios y agotar los esfuerzos para que el título agrario se haga realidad en el menor tiempo posible.
Por su parte, el representante de la comunidad Intercultural Villamontes, Celedonio Mamani, al agradecer el gesto del Director Nacional del INRA por entregarles su Resolución de Dotación, resaltó que fue un sueño hecho realidad en un trámite que duró cinco años.
“Ahora estamos ansiosos en que el INRA nos entregue nuestro título ejecutorial, documento que beneficiará a 21 familias productoras”, comentó el comunario.
En esa misma línea, el secretario general de la Federación 8 de Diciembre de Concepción, Juan Alfaro, expresó que los anteriores directores del INRA nunca les dieron la importancia para la obtención de la mencionada Resolución de Dotación, pero con la actual gestión de Machicao, demostró celeridad y transparencia en el proceso sin discriminación alguna y dejando de un lado el color político.
Villamontes es una de las 70 comunidades del municipio chiquitano de Concepción ubicado a 286 km de la capital cruceña, y que se encuentran aglutinadas en 6 centrales Interculturales.

Enlace externo: http://www.ruralytierras.gob.bo/index.php?in=7571