Gobierno en coordinación con organismos internacionales canaliza fondos económicos para proyectos de apoyo a la agricultura familiar
/ Lunes, 22 de Febrero de 2021 | MDRyT /

MDRyT- La Paz, 22 febrero de 2021.- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) en coordinación con la FAO, viene apoyando a la ejecución de proyectos, para que organizaciones de pequeños productores agropecuarios de la cuenca amazónica y la chiquitanía de nuestro territorio, presenten propuestas para su financiamiento.
Orlando Achu, coordinador del Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario, dio a conocer que como entidad cabeza de sector, el MDRyT implementa una serie de acciones para fortalecer todas las Unidades productivas que tiene el país en el ámbito nacional.
Indicó que se plantea la implementación de transferencias público - privadas, con el propósito de brindar condiciones y facilidades a los productores agropecuarios contando con la cooperación internacional, que colabora con el apoyo financiero a diferentes emprendimientos productivos que parten de pequeños productores de la “agricultura familiar”.
Rosse Noda - Representante Asistente Organización de las Naciones Unidad para la Alimentación y la Agricultura (FAO), informó que entre 40 a 50 mil dólares, será el financiamiento para proyectos presentados por organizaciones de campesinos, emprendan sus inicitivas y mejoren sus condiciones de vida.
Fue lanzada la 3ra. Convocatoria a Fondos concursables a través de un proceso público, para que las Organizaciones de Productores de la Agricultura Familiar, presenten propuestas de proyectos para establecer sistemas productivos sustentables basados en la actividad forestal y su articulación con el mercado.
Este financiamiento que cuenta con el apoyo de la FAO, tiene el objetivo de beneficiar a organizaciones de productores campesinos, interculturales e indígenas de la agricultura familiar.
El financiamiento para las propuestas presentadas por las organizaciones o asociaciones de productores, oscila entre 30 a 40 mil dólares.
En septiembre del 2018, el MDRyT firmó con la FAO, “el documento de proyecto” para la implementación del proyecto “Meanismo para bosques y organizaciones campesinas e indígenas – Forest Farm Facility (FFF), con el fin de establecer procesos de resiliencia y mejorar los medios de vida de las poblaciones beneficiarias.
En dos convocatorias anteriores, tras un proceso de selección, se financiaron proyectos presentados por 15 organizaciones de pequeños productores, articulados con sistemas productivos y de transformación de cacao, café, frutos amazónicos, miel, castaña y almendra entre otros productos.

Enlace externo: http://www.ruralytierras.gob.bo/index.php?in=7664