Gobierno coordina acciones de apoyo a la producción agropecuaria a través de la implementación de una estrategia nacional
/ Viernes, 26 de Febrero de 2021 | MDRyT /

MDRyT- La Paz, 26 de febrero de 2021.- El Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, informó que a partir de reunión establecida con la Coordinadora de Integración de Organizaciones Económicas Campesinas (CIOEC), se acordó impulsar la Estrategia Nacional de la Agricultura Familiar en todo el territorio nacional.
En reunión con René Rojas, presidente de la CIOEC en Bolivia, entidad que lidera el Comité Nacional de la Agricultura Familiar, se acordó establecer acciones conjuntas con la finalidad de impulsar la Estrategia Nacional de la Agricultura Familiar, para reactivar la economía del sector agro productivo.
Esta estrategia, tiene por objeto, reactivar el sector productivo rural, sustituyendo las importaciones y generar empleos sostenibles con políticas públicas en beneficio de las más de 700 mil unidades productivas del país.
Su implementación, permitirá orientar la intervención integral del Estado para mejorar el desempeño y los resultados de los agricultores familiares, con base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en el marco de los procesos de desarrollo e inclusión social, en beneficio de la población rural.
Actualmente, la CIOEC quien lidera la Red de Organizaciones de Productores Agrícolas Forestales (ROPAF), impulsa este proyecto en el marco del Decenio de la Agricultura Familiar (2019 - 2028), el cual fue declarado por la Naciones Unidas.
Actualmente, el Comité Nacional de la Agricultura Familiar esta conformado por más de 150 organizaciones entre productores, organizaciones sociales y entidades de cooperación.
Este documento, está siendo trabajado en coordinación entre productores y técnicos del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, con el apoyo de organismos de cooperación internacional como la FAO y el IICA, entre otras.
La CIOEC mediante Ley No. 338, promulgada el 2013, es reconocida como representante de las OECAs y OECOMs, para la integración de la Agricultura Familiar sustentable y la soberanía alimentaria.

Enlace externo: http://www.ruralytierras.gob.bo/index.php?in=7668