RENDICIÓN PÚBLICA DE CUENTAS FINAL 2020 EVIDENCIA RETROCESO DE LA ECONOMÍA DURANTE EL GOBIERNO DE FACTO
/ Viernes, 26 de Febrero de 2021 | MDRyT /

MDRyT La Paz, 26 de febrero de 2021.- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Edwin Characayo, manifestó que la cartera de Estado a su cargo, enfoca sus acciones en el crecimiento e incentivo del productor agropecuario y está encaminado a definir políticas para promover, facilitar, normar y articular el desarrollo rural integral agropecuario del país.
Characayo, a tiempo de realizar la Rendición Publica de Cuentas Final de la gestión 2020, acotó también, que las acciones del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, están encaminadas a impulsar una nueva estructura de tenencia y acceso a la tierra, generando empleo digno para productores, comunidades y organizaciones económicas campesinas e indígenas.
En este evento, sostuvo que el último periodo de 2019 y gran parte de 2020, pasarán a la historia como etapa nefasta; los resultados en el avance económico y social fueron relegados para el país.
La autoridad, indicó que la ejecución presupuestaria en el año 2019 fue del 83 por ciento, a diferencia del año 2020 que sólo se ejecutó un 60,4 por ciento.
Aclaró que en la gestión 2019, las entidades operativas del MDRyT, ejecutaron recursos de inversión alcanzando el 73,4% a diferencia de la gestión 2020, cuyo porcentaje bajó al 49,4%.
“Estos resultados, evidencian que el gobierno de facto, actuó de manera dolosa y arbitraria, teniendo como común denominador en sus acciones, la mentira y principalmente, la corrupción” denunció el Ministro.
Adelantó que con finalidad de retomar de manera eficaz las riendas del país, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras en la gestión 2021, tiene planificada la otorgación del Seguro Agrario a 106 municipios a nivel nacional.
Dio a conocer que el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), priorizará la prestación de servicios en semillas a nivel nacional, para alcanzar las metas programadas en la gestión 2020- 2021, tomando en cuenta para esta gestión la incorporación de servicios en semillas a proyectos nuevos y en ejecución con financiamiento del Tesoro General de la Nación.
“Estos objetivos a corto plazo, son solo una muestra de que el país, volverá por las sendas del progreso, para cosechar lo que se sembró en el primer período de esta revolución productiva y comunitaria, cambios que continuarán para el vivir bien de todos los bolivianos” manifestó Edwin Characayo.
“La transparencia de todos los procesos que llevamos adelante y el mandato de “cero tolerancias a la corrupción”, están dentro las estrategias para impulsar el desarrollo rural del Estado Plurinacional de Bolivia; nuestra línea de trabajo se basa en el marco de la ética, la honestidad y los valores que forjamos desde nuestras familias” culminó.
El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, presentó su Rendición Publica de Cuentas Final de la gestión 2020, en cumplimiento a la Constitución Política del Estado y a la Política Nacional de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.

Enlace externo: http://www.ruralytierras.gob.bo/index.php?in=7669