Santa Cruz: Cidob y Gobierno firman importantes acuerdos para garantizar el proceso de saneamiento de tierras
/ Jueves, 21 de Julio de 2022 | MDRyT /

MDRyT – Santa Cruz. (21.07.2022). - El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales Atila en la 41° reunión ordinaria con representantes de la Confederación de Naciones y Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía de Bolivia (CIDOB), firmó una Resolución en la que el Gobierno del Estado Plurinacional compromete y garantiza el proceso de saneamiento de tierras en el departamento de Santa Cruz.
El saneamiento de las tierras es un pedido del hermano presidente Lucho Arce, así lo dice nuestra Constitución Política del Estado, y es mi compromiso que en esta gestión concluyamos la titulación de tierras, porque de esa forma garantizamos la seguridad jurídica, solamente voy a pedir al equipo técnico trabajar con prioridad y celeridad”, expresó Gonzales.
En la reunión también estuvieron presentes el viceministro de Tierras Ramiro Guerrero Peñaranda, el director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Nuñez, para certificar la validez y credibilidad de la presente resolución.
“Es importante el diálogo porque nos permite conocer al detalle las demandas y sobre todo porque nos permite encarar de manera franca las soluciones, hermanas, hermanos de los pueblos indígenas estas tierras son ancestrales vienen desde hace mucho tiempo atrás, desde antes de la colonia o de la república, la tierra es de quien la trabaja” sostuvo el ministro.
Los recursos se van ejecutando en los proyectos productivos para ir mejorando la economía del país estos proyectos deben estar en sus tierras y para complementar este ciclo de producción les vamos a dar la seguridad jurídica para que puedan seguir trabajado.
Acuerdos de la Resolución
1.Se hace necesaria la conclusión del saneamiento de todas las tierras comunitarias de origen (TCOs) y la seguridad jurídica respectiva hasta fines del 2024.
2.El Gobierno garantiza los recursos económicos suficientes, inscritos en el POA Nacional y proyectado hasta el año 2024 para la conclusión del saneamiento de las TCOs.
3.El INRA Nacional, los INRAs Departamentales, el Viceministerio de Tierras deben establecer su planificación para la ejecución en miras de la conclusión del saneamiento en el plazo establecido de 2024.
4.En las TCOs que al interior de sus demandas no hay tierra suficiente para titular a favor de ellas, deberá cumplir con los principios establecidos en la Ley. El INRA procederá a compensar con las tierras disponibles colindantes o cercanas a la demanda.
5.La CIDOB exige el cumplimento y aplicación del DS 727, en sus tres primeros artículos.
6.La CIDOB manifiesta su preocupación por el avasallamiento constante de los territorios indígenas que se encuentran en la Amazonía, Oriente y Chaco.
7.Formulación de un D.S. que permita el desarrollo y gestión territorial, con planes de vida para las TCOs. Responsables Vicministerio de Tierras, INRA, CIDOB Y Regionales.
8.Queda establecida la fecha de 14, 15 y 16 de febrero de 2023 para la evaluación de los resultados de la presente CITC

Enlace externo: http://www.ruralytierras.gob.bo/index.php?in=8341