Con la creación del Programa de Fomento a la Producción de Especies Oleíferas el Gobierno apuesta por la industrialización con sustitución de importaciones
/ Martes, 02 de Agosto de 2022 | MDRyT /

MDRyT Ucureña. (02.08.2022). - Al conmemorar el 2 de agosto como el Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria y con el objetivo de incursionar en la industrialización de nuestras materias primas el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce aprobó el Decreto Supremo Nº 4764 que establece la creación del Programa de Fomento a la Producción de Especies Oleíferas, para la producción de diésel destinado a sustituir la importación y cubrir el requerimiento del sector agrario.

“Hoy, hermanas, hermanos, hace poquito nomás, anunciábamos el lanzamiento del Programa de Fomento a la Producción de Especies Oleíferas, muchos de ustedes se preguntaban ¿qué es una especie oleífera? Y aquí viene la respuesta, hermanas, hermanos: hoy, Bolivia está importando diésel y, por lo tanto, es una situación vulnerable para la economía de todos, porque allá en el campo nuestros hermanos utilizan maquinaria en base a gasolina, en base a diésel, en ese marco establecimos una política para emplear estas plantas en la producción de diésel destinado a sustituir la importación y cubrir la demanda de sectores como el agro”, expresó el Jefe de estado

En Bolivia, la Constitución Política del Estado Plurinacional establece en su artículo 16, parágrafo II, que: El Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad alimentaria, a través de una alimentación sana, adecuada y suficiente para toda la población, esta tarea recae en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. Bolivia tiene toda la capacidad agro productiva, para abastecer del alimento necesario a todos sus habitantes.

“Debemos mirar hacia adentro de manera prioritaria, desarrollar nuestras potencialidades, diversificar nuestra producción, romper con las cadenas de dependencia, garantizar la alimentación, primero para nuestra población, y luego mirar afuera para la exportación. Para ello, el Gobierno del pueblo boliviano, en el marco de nuestra política de reconstrucción económica y productiva, a través del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, ha implementado durante la gestión 2021 programas nacionales con un presupuesto, hermanas, hermanos, de más de 2.533 millones de bolivianos al servicio de los productores.

En el evento por el Día de la Revolución Agraria, Productiva y Comunitaria, que se realizó en la localidad de Ucureña con una importante presencia de organizaciones sociales, el Presidente socializó e impulsó este programa viabiliza la materia prima que se convierte en insumo para la producción de diésel, un recurso importante para el agro.

“Bolivia va a empezar a producir materia prima y a través de YPFB vamos a convertir el aceite que producen las palmas en diésel, queremos ser absolutamente independientes, por eso apuntamos a que nosotros produzcamos con nuestras propias manos, en nuestra propia tierra nuestro propio diésel y dejemos de importarlo”, enfatizó Arce.

El derecho a la alimentación con dignidad e inclusión, es uno más de los derechos humanos que tod

Enlace externo: http://www.ruralytierras.gob.bo/index.php?in=8347