Más de 6 millones de bolivianos para proyectos productivos de pueblos indígenas de La Paz
/ Lunes, 21 de Noviembre de 2022 | MDRyT /

Más de 6 millones de bolivianos para proyectos productivos de pueblos indígenas de La Paz
MDRyT –FDI, La Paz (21.11.2022) El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), implementará siete proyectos productivos con el fin de potencia la producción agropecuaria de pueblos indígenas del norte de La Paz, con una inversión total de 6.920.178,26 bolivianos a través del Fondo de Desarrollo Indígena (FDI).
El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales Atila, firmó en el municipio de Guanay del departamento de La Paz, 7 convenios que viabilizarán diferentes proyectos que beneficiarán a 388 familias pertenecientes a la Central de Pueblos Indígenas de La Paz (CEPILAP).
“Hermanas, hermanos de Guanay, hoy vamos a firmar un convenio para apoyarlos con proyectos en ganadería, apicultura, piscicultura, acuicultura y en la producción de hortalizas” expresó la autoridad en evento desarrollado en este municipio.
En la oportunidad, adelantó que se firmarán también convenios con el Programa de Alianzas Rurales (PAR III) que tiene la característica de beneficiar a comunidades indígenas de mujeres con el 100 por ciento de financiamiento.
Los proyectos presentados por la CPILAP, fueron evaluados previamente y complementados por el equipo técnico del FDI de manera que cumplan con las condiciones requeridas.
Tomando en cuenta las atribuciones que tiene el FDI, en cuanto a la construcción directa de proyectos, en reunión conjunta con el MDRyT, se define que los proyectos serán ejecutados por el Institución Pública Desconcentrada “Soberanía Alimentaria” (IPDSA) que es una entidad bajo tuición de este Ministerio, que cuenta con las atribuciones para ejecutar proyectos.
Los proyectos a ser ejecutados son; la implementación de parcelas de cacao con sistema de chaco sin quema en comunidades de la TCO Pilon Lajas, la adquisición, manejo, engorde y comercialización de ganado porcino para las comunidades originarias indígena Leco Salcala, Kelequelera, Alacarani, Tutilimundi, Waca Cala y Yolosani.
También, la adquisición, manejo, engorde y comercialización de ganado bovino para las comunidades originarias indígena Leco Polopata, La Aguada, Challana pampa, Alto Chijini, Carura, Candelaria, San José de Pelera, Santa Rosa de Challana y Pajonal Vilaque, el establecimiento de cacao silvestre en la comunidad de Esse Ejja Fortaleza, además de la implementación de cacao, cítricos y plátano en 7 comunidades Tsimanes del sector Yacuma.
En estos proyectos aprobados, está el fortalecimiento de manejo integral y sustentable de los bosques a través de la implementación de la apicultura y meliponicultura en las comunidades del pueblo indígena Leco de Apolo y la implementación de cultivos de cacao asociado con banano en comunidades de Opim del municipio de Palos Blancos.

Enlace externo: http://www.ruralytierras.gob.bo/index.php?in=8436