PLAN DEL SENASAG PARA ERRADICAR INFLUENZA AVIAR EN EL PAÍS FUE REVISADO POR EXPERTOS DE LA FAO Y CUMPLE CON TODOS LOS PARÁMETROS INTERNACIONALES
/ Jueves, 23 de Febrero de 2023 | SENASAG /

Cochabamba, 23 de febrero. - En conferencia de prensa desde Cochabamba, el Ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales Atila, informó que una misión internacional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) se encuentra en el país para conjuntamente con las autoridades nacionales, hacer una evaluación del trabajo que está desarrollando el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG) ante los brotes de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) en Bolivia.
Gonzales manifestó que el SENASAG tiene todo un plan de contingencia para poder controlar y erradicar la influenza aviar en el país y ha sido revisado por los expertos de la FAO quienes resaltaron que cumple con todos los parámetros internacionales.
Bolivia activó el sistema de emergencia zoosanitaria ante la detección de brotes de la enfermedad en municipios del departamento de Cochabamba, El Ministro señalo que se cuenta hasta el momento con 20 focos identificados y tratados por el SENASAG de los cuales 9 son de traspatio y 11 son de granja.
Dijo que Hasta el momento ya son más de 218.000 aves afectadas, sacrificadas, indico también que los casos de esta enfermedad están reduciendo y eso indica que el trabajo está siendo serio y responsable, mencionó que no se permitirá que el SENASAG baje la guardia para garantizar que la enfermedad no pase a otros departamentos donde la vigilancia es contante.
Se va trabajar en una propuesta de recursos para poder compensar a esos productores que no están denunciando casos influenza aviar, tenemos que ponernos todos alerta, si esto se sale de control va afectar de mucha manera al productor como al consumidor y eso no lo vamos a permitir como gobierno nacional, señalo Gonzales.

Enlace externo: http://www.ruralytierras.gob.bo/index.php?in=8503