EL GOBIERNO AYUDA A CONTRARRESTAR LA SEQUÍA EN EL MUNICIPIO DE CHALLAPATA
/ Jueves, 09 de Marzo de 2023 | 09/03/2023 /

18 comunidades de cinco distritos del Municipio de Challapata se beneficiaron con la entrega de maquinaria para la construcción de vigiñas para el almacenamiento de agua.

(Challapatya, enviado especial).- El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras a través de su brazo operativo, el Fondo de Desarrollo Indígena (FDI), ayuda a mitigar la sequía en 18 comunidades del Municipio de Challapata, en el departamento de Oruro, donde se presentó este fenómeno climatológico con la entrega de maquinaria valuada en Bs 1.706.581.
En este sentido, el titular del MDRyT, Remmy Gonzales Atila, procedió la mañana de éste miércoles a la entrega de una maquinaria pesada denominada tornamesa con la cual se efectuará la excavación de vigiñas para la cosecha de agua en las comunidades afectadas, lo cual permitirá a los pobladores incrementar la producción de carne de llama y también para reducir la mortalidad de crías del ganado por falta del líquido elemento.
La entrega de esta maquinaria componente del proyecto “Excavación de Vigiñas en 5 distritos Indígenas del municipio de Challapata”, beneficiará a 220 familias con la construcción de una vigiña por familia, con una capacidad de almacenamiento de 482 metros cúbicos; es preciso resaltar que, el proyecto también contempla el desarrollo de talleres y asistencia técnica para dar a conocer las nuevas prácticas en el manejo de sanidad animal.
En el acto de entrega de la maquinaria, participaron los representantes de cada una de las comunidades beneficiadas que agradecieron el apoyo gubernamental con la expresión de su cultura, a través de la interpretación de danzas originarias vestidos con coloridos trajes andinos.
A su vez, el presidente del Concejo Municipal de Challapata, Benedicto Maraza Colque, a tiempo de entregar un reconocimiento al ministro Gonzales destacó que es cuarta oportunidad en que la autoridad visita el municipio de Challapata, “ya parece challapateño y al parecer es el ministro que visita consecutivamente nuestro municipio”, acotó.
A su turno, el ministro Remmy Gonzales, precisó que a pesar de inclemencias del tiempo que azotaron con sequías a muchas comunidades originarias y campesinas del país, el gobierno nacional no los dejará solos, que los apoyará para salir adelante, por lo cual anunció que el programa “Reactivando el Desarrollo Productivo III” ya fue promulgado por el presidente Luis Arce Catacora, el pasado martes, pese a los cinco meses que tardó la Asamblea Legislativa en sancionar el proyecto de Ley.
Explicó que este programa, que cuenta con un fondo de 300 millones de dólares, permitirá financiar proyectos de desarrollo productivo que presenten los municipios, con la modalidad de financiamiento del 80% del proyecto con un aporte del 20% del gobierno municipal.
Oruro, 9 de marzo de 2023

Enlace externo: http://www.ruralytierras.gob.bo/index.php?in=8507