EL MUNICIPIO DE QUILLACAS RECIBE SISTEMA DE AGUA PARA FORTALECER PRODUCCION AGROPECUARIA
/ Jueves, 09 de Marzo de 2023 | 09/03/2023 /

(MDRyT – Pozos, Oruro enviado especial).- Con el objetivo de dotar de agua para el consumo humano y la producción agropecuaria, el Ministerio Desarrollo Rural y Tierras, a través de la Unidad Ejecutora de Pozos, entregó un sistema de agua subterránea que beneficiará a pobladores de la comunidad Cantón Soraga “sector Pichu” del municipio de Quillacas, en el departamento de Oruro.

En el evento, la directora de la Unidad Ejecutora de Pozos, Silvia Delgado, explicó que el sistema de agua entregado beneficiará a 120 familias de productores agropecuarios, 720 cabezas de ganado y 40 hectáreas de riego. También indicó que el sistema de agua consta de la provisión e instalación de una bomba sumergible con paneles solares, la caseta de control con cubierta de hormigón, cerco de protección para la caseta y los paneles solares, además de tanque de ferrocemento, cerco de protección para el tanque, provisión y tendido de tubería de la red de impulsión, análisis de muestra de agua, excavación y relleno de la red de impulsión y extensión de tubería de tanque.

La inversión de la obra entregada es 248.835 bolivianos, el 90% de los recursos provienen del gobierno nacional y el 10% de contraparte de la comunidad beneficiaria en mano de obra. El objetivo es asegurar la dotación de agua para el consumo humano, garantizar la producción de quinua, papa y alfalfa, además el apoyo a la producción de camélidos, ovinos y bovinos.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles Atila, manifestó que se entrega obras con mucho cariño y cumpliendo el mandato más fuerte del pueblo, el de reactivar la economía, señaló que el sistema de agua entregado fortalecerá la actividad agropecuaria, también garantizó la ejecución de 10 pozos más en los próximos años.

Muchas comunidades de Quillacas no lograban abastecer su propio consumo y el de la población pecuaria. Es por ello que se priorizó que más familias cuenten con este recurso hídrico que es indispensable y un derecho fundamental para la sostenibilidad de una vida digna, no solo del ser humano, sino también para la reactivación de la producción agropecuaria.


Oruro 9 de marzo de 2023

Enlace externo: http://www.ruralytierras.gob.bo/index.php?in=8508