En la cuenca amazónica se distinguen cinco tipos de embarcaciones: pontón, casco,
            
            
              canoa, chulupa y saltarén (Van Damme et al. en prep.). Las embarcaciones más grandes
            
            
              (pontones) pueden estar asociadas a otras más pequeñas, las cuales pueden operar de forma
            
            
              individual o no, dependiendo de la época de pesca y la tasa de captura. Cada una de estas
            
            
              embarcaciones puede ser propulsada por motor fuera de borda (generalmente entre ocho y
            
            
              40 HP), motor “peque peque” o motor de centro (generalmente motores Yanmar o motores
            
            
              de camión transformados). Todas las embarcaciones están construidas en maderas locales
            
            
              como Ochoó, Palo María, Mara o Itaúba.
            
            
              Las dimensiones de las embarcaciones pueden variar en función a los lugares. Por ejemplo,
            
            
              ADEPESCA (1999) menciona que el casco tipo de embarcación más común en Trinidad
            
            
              tiene en promedio 10,19 m de largo y 1,61 m de ancho. El pontón es utilizado en aquellas
            
            
              comunidades donde los pescadores se dedican a la pesca comercial en mayor escala (p.e.
            
            
              Puerto Villarroel, Trinidad, Riberalta), ya que tienen cajas de hielo con una capacidad de
            
            
              2.000 a 3.000 kg de pescado. Sus tamaños varían de 9 x 1,8 m a 17 x 3 m. La canoa es la
            
            
              embarcación más común en la región amazónica boliviana. Las dimensiones varían desde
            
            
              3 x 1,15 m a 11 x 1,5 m y son construidas en maderas como el Ochoó, Itaúba, Palo María,
            
            
              Cedro, Mara Almendra y Mara macho. Este tipo de embarcación es utilizada con frecuencia
            
            
              en comunidades donde la pesca es de menor escala (Córdova, datos no publicados).
            
            
              Los estudios de caso realizados a finales de los años 90 por el Proyecto ADEPESCA (1999)
            
            
              en las ciudades amazónicas de Riberalta y Trinidad dan una idea general del número de
            
            
              embarcaciones utilizadas en aquel momento, registrándose en Trinidad un total de 153
            
            
              embarcaciones, entre barcos/pontones y canoas. A la fecha, en once de los más importantes
            
            
              puertos pesqueros (Trinidad, Trinidadcito, Santa Ana, Riberalta, Cachuela, Exaltación,
            
            
              Puerto Rico, Porvenir, Rurrenabaque, Sena, Villa Bella y Guayaramerín) se han registrado
            
            
              28 pontones, 135 cascos, 320 canoas, 27 chalupas y 17 saltarenes, dando un total de 527
            
            
              embarcaciones (Van Damme et al. en prep.).
            
            
              En la cuenca del río Pilcomayo existen muy pocas embarcaciones, en la mayoría de los
            
            
              casos son canoas sin motor (MACA, 2005). En la laguna Cáceres (cuenca del río Paraguay)
            
            
              se utilizan generalmente deslizadores equipados con motor fuera de borda (5-25 HP).
            
            
              Botes pesqueros río Pilcomayo (R. Salas). MDRyT, 2009.
            
            
              En el Altiplano la embarcación más común es el bote, que alcanza unos 5 a 6 m de
            
            
              largo y 1,5 a 2 m de ancho, puede o no estar equipado con motores fuera de borda, pero
            
            
              generalmente son operadas a remo o a vela y construidas con madera o, en algunos casos,
            
            
              con aluminio (como en el lago Poopó y Uru Uru). Específicamente para el lago Titicaca el
            
            
              proyecto ADEPESCA (1999) mencionó que existían aproximadamente 2.084 embarcaciones
            
            
              Compendio Agropecuario 2012
            
            
              
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